Juanetes


Juanetes (Hallux Valgus, Bunion.)

El hallux valgus es la deformidad más frecuente del pie y de todas las deformidades esqueléticas. En estado natural (es decir, en individuos que nunca han usado zapatos), el dedo gordo sigue la dirección del primer metatarsiano, y se conserva así un discreto aspecto en abanico del antepié. En los individuos que usan zapatos, el dedo gordo adopta una posición valga, es decir hay un hallux valgus fisiológico, en el cual el dedo gordo forma un ángulo de menos de 8º con el eje del pie, y menor de 15  la desviación en varo del primer metatarsiano.

En el Hallux Valgus se combina la desviación del primer dedo (hallux) alejándose de la línea media del cuerpo (abductus ó abducto) con cierta rotación del mismo en el plano frontal (valgus ó valgo). Por otra parte, el primer metatarsiano se desvía aproximándose a la línea media del cuerpo (adductus ó aducto) y rota en varo (metatarsus varus). Esto provoca una incongruencia articular que da como resultado una luxación de la 1ª articulación metatarso falángica, viéndose afectadas el resto de estructuras anatómicas localizadas a este nivel, incluyendo la cápsula articular, los ligamentos colaterales, los sesamoideos y todos los músculos, tanto intrínsecos (que se originan e insertan en el pie) como extrínsecos (que se originan en la pierna y se insertan en el pie) que estabilizan o facilitan el movimiento de la articulación.

Causas

No se ha encontrado una causa algunas personas la asocian a un factor

·         Genético y Hereditario.

·         Hormonal y Sexo.

·         Calzado.

Síntomas

• Dolor.

• La inflamación y el enrojecimiento.

• Una sensación de ardor.

• Limitación movilidad.

Diagnóstico

El Diagnóstico se realiza por exploración Clínica, y se corrobora con las radiografías del pie en proyección dorso-plantar.

Clasificación

Leves, Moderados y  Severas.

Tratamiento

Depende del grado de deformidad, la edad, la actividad del paciente y las manifestaciones clínicas presentes. Podría distinguirse entre tratamiento Preventivo  Conservador y  Quirúrgico

Los primeros tratamientos tienen como objetivo aliviar el dolor, pero no van a invertir la  deformidad.  Estos incluyen:
 

        Los cambiar el tipo de zapatos.  Elija zapatos que tienen una caja amplia para los dedos y renunciar a aquellos con dedos puntiagudos o tacones altos que pueden agravar la condición.

        Relleno sobre el área del juanete puede ayudar a minimizar el dolor. 

        Modificaciones de la actividad.  Evite la actividad que causa el dolor de juanetes.

        Medicamentos.  Analgésicos y antinflamatorios.

        La aplicación de una bolsa de hielo varias veces al día ayuda a reducir la inflamación y el dolor.

·         separadores de gel o de hule.

        Dispositivos ortopédicos. 

Cuando es necesaria la cirugía?

 Si los tratamientos no quirúrgicos no alivian el dolor y cuando el dolor de un juanete interfiere con las actividades diarias, es el momento para discutir las opciones quirúrgicas con un cirujano de pie y tobillo.  Juntos pueden decidir si la cirugía es la mejor para usted.

Tratamiento Quiropráctico.

Desde el punto de vista quiropráctico los juanetes son dislocaciones del primer metatarsiano del dedo gordo con una desviación lateral y el tratamiento quiropráctico es la reducción de la luxación mediante una  manipulación o ajuste quiropráctico con esto se quita el dolor y disminuye la inflamación la deformación del dedo si es grave solo se puede quitar con cirugía.
 

Las personas al tratar de disminuir el dolor del juanete compensan en otras articulaciones el peso de su cuerpo  y estas pueden verse afectadas por lo que los quiroprácticos deben de revisar las otras articulaciones que pudieran estar afectadas como son las de Lisfranc, Chopar,  Tibio Tarsiana,  Astragalina,  Rodilla, Cadera,  Iliacos corregirlas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario